La odontología ofrece ahora más opciones que nunca cuando se trata de materiales de restauración para dientes. Las mejoras en la estética, la resistencia y la durabilidad de materiales como la porcelana y el circonio han hecho que las restauraciones cosméticas sean más naturales y realistas que algunos de los mejores materiales en uso hace tan solo 10 o 15 años. Sin embargo existen indicaciones para cada tipo de corona dental, de acuerdo al caso a rehabilitar. Repasemos los pros y los contras de los materiales más actuales disponibles para restauraciones de coronas y puentes.
Coronas de Oro
El oro se ha utilizado durante mucho tiempo en odontología y por una buena razón. El oro es extremadamente duradero y tiene la menor reactividad de todos los metales en la boca. También es extremadamente suave con los dientes oponentes y es especialmente adecuado para los molares en pacientes que aprietan o rechinan habitualmente. El oro permanece fuerte y duradero incluso cuando es delgado, lo que permite preparaciones de coronas más conservadoras y la preservación de una estructura dental más saludable.
Desde un punto de vista cosmético, la mayoría de los pacientes preferirían no usar oro para restaurar un diente anterior. El oro también puede ser el metal menos reactivo de todos los metales utilizados en las restauraciones dentales, pero algunos pacientes aún pueden ser sensibles a una corona de oro incluso si no tienen una alergia específica al oro. Todas las restauraciones de oro son aleaciones, lo que significa que el oro se mezcla con otros metales para darle mayor resistencia. El oro puro sería simplemente demasiado blando para poder usarse en la boca. Las mejores restauraciones de oro son una aleación altamente noble, lo que significa que al menos el 60% de la corona está compuesta de oro y otros metales preciosos como platino, paladio y plata que se destacan por su baja reactividad con el tejido humano y su resistencia a corrosión y oxidación.
Otro inconveniente de cualquier restauración de metal, incluido el oro, es que todos los metales conducen el frío y el calor de manera rápida y eficiente. Los pacientes con restauraciones de oro a frecuentemente experimentan sensibilidad a los alimentos o bebidas frías y calientes durante las primeras semanas después de la colocación de la corona. En general, esta sensibilidad disminuye con el tiempo, pero los pacientes cuyos dientes ya son extremadamente sensibles al frío y al calor pueden querer considerar otras opciones.
Ventajas del oro: • Extremadamente resistente y duradero. • Suave con los dientes oponentes. • Fuerte incluso cuando es delgado, lo que permite una preparación dental más conservadora y la preservación de una estructura dental más saludable. • El proceso de cementación es menos sensible para muchos pacientes que las técnicas de adhesión de porcelana.
Desventajas del oro:
• Conduce temperaturas frías y calientes rápidamente, lo que resulta en cierta sensibilidad inicial durante algunas semanas después de la colocación
• Puede ser reactivo para algunos pacientes con sensibilidades específicas a metales (hay pruebas disponibles)
• Visiblemente diferente de los dientes naturales
• El oro puede desgastarse con el paso de los años, especialmente cuando se coloca frente a una corona de porcelana completa.
• El oro se funde como una joya de metal fundido que a veces puede dejar micro-huecos en los márgenes que son más vulnerables a la descomposición.
Indicado para: Dientes posteriores donde las preocupaciones cosméticas son menores; pacientes con hábitos habituales de apretar y rechinar.
Coronas cerámicas:
Durante muchos años, las restauraciones de cerámica se han considerado las restauraciones más realistas y de aspecto natural disponibles. Son extremadamente estéticas y la mejor opción para obtener el mejor resultado cosmético. La porcelana tampoco conduce el calor y el frío de manera muy eficiente, por lo que frecuentemente se reduce la sensibilidad a los alimentos fríos y calientes durante el período de colocación inicial. Sin embargo, no siempre son la mejor opción para todos los dientes. Esto se debe a que:
La porcelana tiene la combinación única de ser fuerte y débil al mismo tiempo. La porcelana es más bastante dura, por lo que puede dañar los dientes naturales oponentes, especialmente en pacientes que aprietan y rechinan habitualmente. Pero la porcelana también puede ser quebradiza y fracturarse fácilmente cuando es demasiado delgada o se flexiona habitualmente debido a las fuerzas generadas por el bruxismo.
Ventajas de la cerámica:
• Produce el resultado cosmético más estético y realista. • No conduce bien el calor ni el frío, lo que reduce la sensibilidad a la temperatura • No reactivo en pacientes con sensibilidades a metales
Desventajas de la cerámica:
• Se fractura más fácilmente que otros materiales
• Puede dañar los dientes opuestos
Indicadas para: Dientes anteriores y cualquier otro diente en el que la principal preocupación sea un resultado cosmético de alta estética.
Coronas de metal porcelana
Hasta hace algunos años las coronas de metal fusionadas a porcelana eran la mejor opción para lograr un resultado resistente y estético.
Estas coronas se fabrican exactamente como su nombre lo indica: La porcelana se fusiona y se apila en capas sobre una base de aleación metálica de alta nobleza. La porcelana ofrece un resultado cosmético mucho mejor que una corona de oro completa, y la base metálica no solo permite el uso de cementos de ionómero de vidrio, sino que también actúa como una barrera protectora para el diente incluso si la porcelana pudiera fracturarse. Pero la porcelana fusionada con metal ya no es tan popular como solía serlo.
Una razón es porque la base metálica crea una opacidad automática en la porcelana que parece menos realista y natural en la boca que las coronas cerámicas o la cerámica fusionada con otros materiales como el circonio. Además, cuando se usa en los dientes anteriores, a veces puede mostrar un borde de metal oscuro en la línea de las encías cuando se produce una recesión y esto no se verá estético.
Ventajas de las coronas metal porcelana:
•Más fuerte y duradero que las coronas cerámicas libres de metal • Permite el uso de cementos de ionómero de vidrio • La base de metálica aún protege el diente, incluso si parte de la porcelana se fractura
Desventajas de las coronas metal porcelana:
• La opacidad causada por la base metálica metal genera un resultado menos realista. • El borde de metal oscuro a veces es visible en la línea de las encías. • La porcelana puede romperse y desprenderse de la base de metal. • El metal se funde como una joya de metal fundido que a veces puede dejar micro-espacios en los márgenes que son más vulnerables a la descomposición.
Indicadas para: Pacientes que ya tienen varias coronas metal porcelana y necesitan una nueva corona que iguale el tono; pacientes que pueden no ser buenos candidatos para una corona de cerámica o una corona de cerámica fusionada con circonio.
Corona de circonio fusionada a cerámica:
El circonio es una base ideal para la porcelana porque el proceso de unión entre el circonio y la porcelana es más fuerte que con la porcelana y el oro. Esto significa que es menos probable que la porcelana se rompa de una base de circonio. El circonio también se puede colorear para combinar con los dientes y es translúcido, imitando el aspecto natural de los dientes mucho mejor que cualquier corona con una base metálica.
Ventajas de las coronas de circonio fusionadas a cerámica:
• Tan fuerte y duradero como el metal, pero translúcido con un mejor resultado cosmético. • La porcelana fusionada con circonio tiene menos probabilidades de fracturarse que las coronas de cerámica. • Las coronas y bases se fresan a partir de escaneos digitales, lo que hace que los márgenes sean extremadamente precisos y haya menor probabilidad de descomposición en comparación a las metal porcelana.
Desventajas de las coronas de circonio fusionadas a cerámica:
• Menos estéticas que las coronas fabricadas completamente de cerámica
Indicadas para: Piezas que han sufrido daño y requieren una restauración de mayor resistencia que las cerámicas sin sacrificar la estética
Coronas de Circonio monolítico:
Las coronas y los puentes monolíticos fresados en zirconio no requieren de ninguna estratificación con cerámica y puede obtenerse aun así excelentes resultados estéticos. Al estar elaboradas completamente por zirconio ofrecen la mayor resistencia al desgaste que todas las demás opciones estéticas, sin sacrificar el factor estético.
Las restauraciones de óxido de zirconio se fabrican mediante diseño y fabricación asistidos por ordenador (CAD/CAM). Esta técnica produce restauraciones de ajuste preciso que requieren menos tiempo en la clínica dental para asentar y cementar la prótesis y a su vez generan un resultado más predecible y duradero.
La reducción de este tiempo hace que el flujo de trabajo entre clínica y laboratorio funcione de manera más eficiente y sin problemas.
Ventajas de las coronas monolíticas:
El color que se asemeja bastante al tono natural de los dientes contiguos, por lo que la funda se mimetiza perfectamente y no hay evidencias visuales de que se trate de una prótesis.
El desgaste de la corona de zirconio es mínimo con el paso del tiempo, y aunque llegara a producirse, continuaría viéndose del mismo tono que el resto de piezas dentales porque no lleva metal.
Asegura que los pacientes con encías retraídas no experimenten un contraste antiestético debido al metal.
Altamente resistente y estético
Desventajas de las coronas monolíticas:
A pesar de ser bastante estéticas no tienen la alta estética de las coronas cerámicas.
Indicadas para: Rehabilitaciones extensas, sector posterior y anterior. Para pacientes que padecen de bruxismo, han desgastado sus dientes y buscan una solución funcional y estética.
ความคิดเห็น