Todos deseamos tener una bella sonrisa, un aliento fresco y sentirnos cómodos tanto al hablar como al sonreír, pero no siempre tenemos las mejores herramientas o técnicas para hacerlo. Esta es una guía breve de consejos y herramientas que te ayudaran a tener una excelente higiene oral.
CEPILLA TUS DIENTES
-Recuerda cepillar tus dientes luego de cada tiempo de comida, para que este sea efectivo y seguro utiliza la cantidad adecuada de pasta dental (para adultos, el tamaño de un garbanzo).
-Usa un cepillo de cerdas suaves o extra suaves, NUNCA uses uno de cerdas duras (puedes dañar tus encías e incluso tus dientes).
-No cepilles tus dientes con demasiada fuerza, siempre utiliza movimientos suaves y controlados.
-El cepillado debe durar 2 minutos, dedicaras 30 segundos por cada cuadrante.
- No mojes el cepillo, ni te enjuagues luego de cepillarte, el hacer esto hará que la pasta dental se diluya o lave de la superficie de tus dientes. Lo que sucede es que dejas de percibir los beneficios de los ingredientes de la pasta, ya que deja de hacer contacto con la superficie de tus dientes.
2. CEPILLA TU LENGUA
La lengua es una superficie que muchos no toman en cuenta al momento de su rutina de higiene oral y es un error. La lengua y su superficie permiten que se acumulen restos de comida y bacterias que pueden generarte un mal aliento, mal sabor y cambio de color.
-Utiliza un cepillo de lengua para que te sea mas cómodo el cepillarla.
-Procura hacerlo al menos 1 vez en el día.
3. CAMBIA TU CEPILLO DE DIENTES REGULARMENTE
Si tu cepillo de dientes parece haber sido victima de mal estilista o un rayo... es momento de cambiarlo. Los cepillos dentales deben de ser cambiados en promedio cada 3 meses. Si las cerdas se encuentran dañadas no solo no limpiaran adecuadamente, dañaran tus tejidos.
4. USA HILO DENTAL
El uso del hilo dental es CRÍTICO para mantener una adecuada higiene oral, el cepillo dental logra limpiar la mayoría de la superficie de tus dientes, pero hay zonas a las cuales es imposible que llegue. Estas zonas son los contactos proximales entre diente y diente, si no utilizas hilo, estas dejando restos de comida y bacterias que generaran mal aliento, sarro y caries.
5. UTILIZA ENJUAGUES BUCALES
Los enjuagues bucales son excelentes auxiliares de limpieza, permiten realizar una desinfección química, atacando a las bacterias que producen el mal aliento. Son muy útiles para combatir el famoso "mal aliento mañanero". Puedes utilizarlo al despertarte y luego de desayunar ya cepillar tus dientes.
Siempre recuerda realizar el enjuague antes del cepillado para no lavar la pasta dental de la superficie de tus dientes
6. IRRIGADORES ORALES
Si te cuesta usar el hilo dental y por más que pruebas y pruebas no te acostumbras a usarlo o simplemente no te gusta usarlo, los irrigadores orales son excelentes alternativas. Estos dispositivos disparan agua a presión, la cual tu puedes dirigir al área que desees limpiar. También son excelentes para pacientes con ortodoncia y prótesis dentales, ya que en estos casos el uso del hilo dental se hace más complejo.
7. CEPILLOS ELECTRICOS
Si tienes problemas de movilidad y coordinación o simplemente no logras mantener una buena técnica de cepillado, esta opción es para ti. Los cepillos eléctricos tienen múltiples ventajas, te permite graduar la fuerza, simplifica la técnica de cepillado ya que lo único que debes de hacer es colocarlo sobre la superficie dental y el cepillo hará todo el trabajo. Algunos también cuenta con temporalizador que te permitirá saber que realizaste el cepillado por el tiempo correcto.
8. ASISTE A TU LIMPIEZA DENTAL
Recuerda que lo recomendado es asistir a realizarte tu limpieza al menos cada 6 meses para mantener tu boca libre de sarro e inflamación. Hay quienes pueden necesitar hacerlo más frecuentemente o no, tu dentista será quien te indique que es lo mejor en tu caso.
Comments