La odontología es una profesión sumamente extensa e interesante, tanto que una sola persona no es suficiente para brindar todos los tratamientos dentales. Debido a esto existen varias especializaciones dentro de la odontología de las cuales hablaremos a continuación.
.
Periodoncia
Es una rama de la especialidad que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
Endodoncia
Su nombre proviene de: Endo (interior) y odontos (diente), así que los endodoncistas realizan tratamientos que consisten en la extirpación de la pulpa dental (nervio) y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte. También realizan micro cirugías a nivel del ápice (punta de la raíz dental) para tratar infecciones recurrentes, entre otros tratamientos.
Cirugía maxilofacial
Es la especialidad quirúrgica odontológica que abarca el diagnóstico, cirugía y tratamientos relacionados de un gran espectro de patologías (enfermedades), heridas y aspectos estéticos de la boca, dientes, cara, cabeza y cuello
Odontopediatría
Es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra es el encargado de diagnosticar y tratar a niños y recién nacidos. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores que tienen la función de bloquear levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales para evitar posibles caries, y en tratar las caries y sus consecuencias.
Ortodoncia
Es la especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentales y maxilofaciales. Su ejercicio es el arte de diagnosticar, prevenir, interceptar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.
Implantología
Es la disciplina de la odontología que se ocupa del estudio de los bio-materiales dentro o sobre los huesos maxilares para dar apoyo a una rehabilitación dental. Tiene como objetivo sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de implantes dentales en el hueso maxilar o mandibular.
Rehabilitación oral
Es una especialidad dentro de la odontología que combina en forma integral las áreas de prótesis fija, prótesis removible, operatoria, oclusión, estética e implantes dentales, que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal a través de las técnicas más modernas de rehabilitación.
Comments