Es muy común ver en redes sociales y en reuniones el tema del bicarbonato y su uso sobre los dientes y por lo mismo puede que te estés preguntando, ¿Blanquea los dientes? ¿Es malo o bueno para mis dientes? ¿Será recomendando por los dentistas?
Bueno, acá encontraras todo lo que debes saber respecto al bicarbonato y sus usos en la odontología.
¿Es malo para mis dientes?
NO, el bicarbonato no es una sustancia dañina para tus dientes. Seguramente habrás escuchado o leído que es malo par tus dientes, incluso quizá algún dentista te dijo que era muy abrasivo para los dientes. Lo cierto es que no lo es, la Asociación Dental Americana (ADA) tiene un método para determinar que sustancias son abrasivas para los dientes y las clasifica bajo el índice RDA (abrasividad relativa de la dentina por sus siglas en ingles). La escala asigna valor de 1-250 y el bicarbonato de sodio a penas logra puntear un ¡7! Además ya se han realizado múltiples estudios que demuestran que las pastas dentales con bicarbonato son seguras de utilizar.
Te dejo este articulo donde puede comprobarlo tu cuenta.
¿El bicarbonato blanquea los dientes?
Diversos estudios han confirmado la eficacia de el bicarbonato de sodio y pastas que lo contienen para desmanchar la superficie dental, pero NO blanquea como lo hacen los blanqueamientos profesionales a base de peróxido de carbamida o hidrógeno. Sin embargo estos estudios también muestra que las pastas con bicarbonato tienen mayor efectividad para desmanchar y "blanquear" que otras pastas con componentes aún más abrasivo que el bicarbonato de sodio.
¿Es recomendado por los dentistas?
SI, el bicarbonato es tan bueno, que es un material que los dentistas utilizamos en el consultorio al momento de realizar limpiezas para desmanchar la superficie del esmalte. Generalmente lo utilizamos por medio de aparatos que disparan agua a presión junto con el bicarbonato.
¿Qué efectos tiene sobre la placa bacteriana?
Los microorganismo que producen la caries y la placa bacteriana generan daño a los tejidos por medio de secreciones ácidas que lentamente van destruyendo el esmalte dental. El bicarbonato por tener un pH alcalino contrarresta esto, funcionando como una sustancia amortiguadora del pH. Se ha demostrado que los dentífricos con bicarbonato son más efectivos en neutralizar el pH que aquellas pastas dentales que no contienen bicarbonato.
Vi en internet que si lo mezclas con limón y vinagre va a blanquear los dientes ¿es cierto, es seguro?
NO, como habrás leído en el los puntos anteriores el bicarbonato por si solo es muy bueno para la higiene oral en general. El bicarbonato por si solo es una sustancia alcalina y esto es en parte lo que hace que tenga beneficios a nivel oral. El limón y el vinagre son sustancias sumamente ácidas y las sustancias ácidas favorecen a la desmineralización y daño del esmalte dental. Al mezclar el bicarbonato con el limón o vinagre en proporciones adecuadas podrías neutralizar la solución, sin embargo esto no tiene ningún beneficio comprobado sobre tus dientes. Lo que si podría pasar es que la mezcla quede ácida y al cepillarte los dientes contribuyas a desgastar la superficie, así que NO LO HAGAS.
Conclusiones:
1. La baja abrasividad de los dentífricos que contienen bicarbonato de sodio los hace especialmente adecuados para un uso diario y seguro.
2. Los estudios microbiológicos han demostrado que los productos de bicarbonato de sodio tienen una actividad bactericida significativa contra los patógenos orales, lo que explica los beneficios demostrados en estudios clínicos.
3. Los dentífricos de bicarbonato de sodio favorecen el cumplimiento del paciente porque tienen propiedad de remover las manchas y dar un aspecto más blanco.
4. La neutralización de los ácidos de la placa por el bicarbonato de sodio favorece la reducción de las caries y facilita la remineralización de las lesiones cariosas incipientes.
Comments